domingo, 10 de abril de 2011

Armando Arevalo: Trabajos

Armando Arevalo: Trabajos



Nombre: Armando Arévalo

Facultad: 2do Comunicación SOCIAL

El REPORTAJE DE LOS LIBROS: MANUEL DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS Y MIGUEL ÁNGEL BASTANIER EN SEMEJANZA CON EL ENSAYO LITERARIO

EL REPORTAJE

Gabriel García Márquez, define el portaje como el cuento.de lo que pasó, un género literario asignado al periodismo para el que se necesita ser un narrador esclavizado a la realidad”.

El reportaje es un relato ameno, generoso en información y preciso en los detalles, que va mucho más allá y permite al lector entender todas las argumentaciones de los involucrados en el hecho que se reporta.

Para Gonzalo Martín Vivaldi, el reportaje es un relato periodístico "esencial­mente informativo, libre en cuanto a tema, objetivo en cuanto a modo y redactado preferentemente en estilo directo en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés actual y humano".

Carlos Marín, lo definen como "un género complejo, que suele contener noticias, entrevistas o crónicas, así como otros géneros literarios, como el ensayo, la novela corta y el cuento. Los reportajes amplían, completan y profundizan la noticia para explicar un problema, plantear y argumentar una hipótesis o contar un suceso.

Martín aclara, que aunque el reportaje se valga de los elementos literarios, "no es, en sentido estricto, una novela ni algún otro género de ficción. El periodista, en el reportaje, es ante todo un informador que satisface el qué, quién, cuándo, cómo, dónde, por y para qué del acontecimiento de que se ocupa".

Investigar, la acción indispensable

La documentación sobre el tema es entonces indispensable. Omar Raúl
Martínez, director de la Revista Mexicana de Comunicación, considera que
para introducirse en algún tema, es necesario "acudir primero a bancos de datos, con el propósito de hallar y
extraer información sobre los antecedentes de un asunto determinado
y tener una idea sobre lo que se ha publicado,
omitido del mismo.

Y para redondear el trabajo hay que entablar contacto directo con protagonistas de la información y concertar entrevistas, sondeos, indagaciones, y rescatar las interpretaciones tanto de ellos como de testigos, contrapartes, expertos, representantes, y con toda persona que pueda facilitar más informes, opiniones o testimonios de interés".

Javier Ibarrola señala, exclama, que el reportaje "lleva noticias y entrevistas; reúne en su desarrollo a todos los géneros periodísticos; constituye el examen de un tema en el que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias de tal manera que el asunto queda trazado con amplitud y en forma cabal".

Redacción, Él Punto Culminante

Para Carlos Marín hay varias formas de elaborar la entrada de un reportaje y las más utilizadas por la prensa son:

Entrada noticiosa: ofrece una visión general del
tema que se va a tratar y del hecho que desencadenó la investigación del
reportaje.

Entrada descriptiva: describe el ambiente en el que se
desarrollará el reportaje.

Entrada Narrativa: Empieza narrando los hechos en una secuencia temporal.

Entrada de contraste: Aquí se presentan elementos de comparación, que
permiten entender el hecho en contexto.

Entrada de definición: inicia definiendo algunos conceptos que el lector debe
tener claros para entender el reportaje.

Entrada de juicio: Se respalda en datos, el periodista emite un juicio crítico sobre la situación que desencadenó la investigación del reportaje.

El periodista argentino Daniel Santero, del diario£7 Clarín, señala que en la redacción de un reportaje se deben tener en cuenta los siguientes elementos: "Uso de las técnicas del periodismo novelado sobre hechos comprobables; dar carga dramática al texto a través de la reproducción de diálogos y del uso de descripciones de los escenarios, las escenas y los climas del hecho; tener un hilo conductor y, por último, apoyarse en fuentes que comprueben que el relato es verdadero. El final también debe ser contundente, con mucha creatividad y buscando dejar una reflexión sobre el tema tratado.

El Ensayo Literario

El ensayo es fundamentalmente creación del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne (Los Ensayos de Montaigne meditaciones en prosa, 1580).Para él, l ensayo consiste en “la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo”.

Ortega y Gasset lo definió como “la ciencia sin la prueba explícita”. Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que “el ensayo es la literatura en su función ancilar” (es decir, como esclava o subalterna de algo superior), y también lo definió como “el Centauro de los géneros”. El crítico Eduardo Gómez de Baquero (más conocido como Andrenio) afirmó en 1917 que “el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro”. Eugenio D'Ors lo definió como la “poetización del saber”. Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétorico, aludiendo al mismo bajo el nombre de “charla”, expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico:

Comparación de Reportaje y del Ensayo Literario

El reportaje, como género periodístico puede admitir la ficción. Este género de géneros se construye con verdades, aunque en ocasiones la ficción pueda aportar matices ideales. Describir con palabras afectivas. No emplear adjetivos innecesarios. Cuando haya duda cortar el párrafo. Abreviar mucho las frases. Cortar abreviar, cortar... No usar nunca dos palabras cuando con una baste. No buscar mirlos blancos. Ni grandes tragedias. Todos los mirlos son negros. Todas las tragedias son grandes. Todos los sucesos son importantes...”.

Llegar a escribir buenos reportajes implica comprender bien el concepto de información, hacer entrevistas en profundidad, con técnicas adecuadas, sin manipulaciones, aprendiendo primero a escuchar y a preguntar, a hacer párrafos cortos y a trabajar las respuestas aunque estas sean largas.

El ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno. Y es fuente de inspiración y de arsenal de vocablos y giros lingüísticos, pero desecha abiertamente la ficción. Esa vía sólo se construye con verdades demostrables, actuales o “actualizadas”.

El Reportaje y El Ensayo debe usar frases cortas y emplear un estilo directo, sin rodeos.